martes, 7 de octubre de 2014

La Tarasca


Hola. Os preguntaréis qué es esto. Pues bien, os lo cuento enseguida.
Si os preguntaran cómo se transmitía la moda cuando no había televisión, radio ni siquiera revistas, ¿qué contestaríais?
A lo largo de los tiempos, la moda se ha transmitido de diferentes formas. En Madrid, durante los siglos XVII y XVIII, por ejemplo, mediante la Tarasca.
En el Museo del Traje, situado en la capital de España, definen la Tarasca como “un artefacto realizado en madera, tela y cartón que salía en la procesión del Corpus e iba decorado con diferentes figuras alegóricas”.
Ésta salía en las fiestas del Corpus y servía para mostrar a los madrileños y visitantes, sobre todo, a las clases altas que se lo podían permitir, las novedades del año. De hecho, una frase muy común de la época era  “Si vas a los Madriles día del Señor, tráeme de la Tarasca la moda mejor”.
Otros vehículos para difundir la moda han sido las muñecas que los sastres y modistas de renombre hacían viajar para que sus clientes conocieran las últimas novedades, o los grabados para quienes tenían menos medios.
Las revistas de moda aparecen en el Romanticismo y, como se publican los mismos grabados en París, Madrid o Nueva York, el vestido elegante se estandariza y la moda comienza a obtener categoría de fenómeno internacional.
Las revistas más importantes en la España de la época fueron Correo de las Damas y La Moda.
Fuente: Museo del Traje de Madrid
#latarasca #moda #museodeltraje #tcustcus
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario