miércoles, 29 de octubre de 2014

Finalidad de las pasarelas

Hola. ¿Cómo estáis?


Mucha gente se pregunta el por qué de los desfiles de las marcas de moda. Sin ir más lejos, hace unos días, hablando con unas amigas, una de ellas lanzó la siguiente pregunta ¿por qué sacan en las pasarelas esos trajes que son imponibles?
En primer lugar hay que decir que los diseñadores,  al igual que los artistas con sus obras de arte o los arquitectos en los edificios que realizan, son creadores;  como tal, sacan las sensaciones y emociones del momento en el que se inspiran en forma de vestidos, faldas, blusas, bolsos, etc. para contar historias. Así lo afirma Stefano Gabbanala moda es una manera de contar historias”.
Los diseñadores sacan su faceta creativa en sus diseños y en la pasarela. Tanto es así que construyen un contexto donde todo importa -música, escenografía, y decorado- y tiene que estar equilibrado para trasladarnos a la esencia de sus creaciones. De esta manera, las colecciones se convierten en auténticas representaciones, como si de una obra de teatro se tratara.
Por otra parte si las firmas sacan su lado más glamuroso y creativo, llaman la atención y es más atractivo para los espectadores: ya sean profesionales –fotógrafos, blogguers,…- o simples observadores. Ejemplos de esta creatividad son los desfiles de Moschino donde pudimos ver originales prendas y complementos inspirados en la comida rápida y looks donde el protagonista era Bob Esponja. Y también Chanel, que convirtió el Grand Palais en un gran supermercado donde las modelos desfilaron los diseños de Karl Lagerfeld y todos los productos eran de marca Chanel: desde refrescos y agua mineral hasta jamón y galletas.

Todo esto significa que cada vestido que lanzan los diseñadores tiene un significado; sólo hay que interpretarlo.  Y es que las firmas de moda marcan el ritmo de la moda con los desfiles, es decir,  influyen en lo que se va a llevar en colores, tejidos, estilos, prendas o estampados. Primero la alta costura marca tendencias que sólo son asequibles para unos pocos y, después, estas tendencias las adaptan otras marcas de moda haciéndolas accesibles para casi todos. 

Aunque parezca mentira nadie es ajeno a la moda; todo el mundo observa lo que llevan los demás, ya sean famosos o anónimos. Y también todos elegimos y sabemos lo que nos gusta ponernos, esté de moda o no. Cada uno nos expresamos con nuestra indumentaria y trasladamos una imagen a los demás. Ya hablé de lo relacionado con lo que comunicamos con la ropa. Pincha aquí para recordarlo.
Por último, si queréis saber ocho alternativas que van más allá de la tradicional pasarela, leer este artículo de SModa: http://smoda.elpais.com/articulos/alternativas-al-desfile/5374

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