jueves, 11 de septiembre de 2014

De vuelta con el traje

¡Hola¡ ¿Cómo estáis? ¿De vuelta a la rutina?
Después de unas semanas de relax, qué mejor manera de comenzar que con una reseña del Museo del Traje, el cual visité hace unos días. Situado en la zona universitaria de Madrid, concretamente la entrada se encuentra en la Avenida Juan de Herrera número dos y el acceso adaptado se sitúa en la Calle Paul Guinard.
Este Museo resulta muy interesante no sólo porque exhibe una colección de indumentaria desde el S. XVI hasta la actualidad, si no porque también es Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
En este punto llegamos a la paradoja del Museo del Traje: cómo conservar y, a la vez, mostrar al público las distintas indumentarias que poseen en perfecto estado. Por ello, se pueden encontrar distintas piezas en cada visita.
La exposición permanente se encuentra en orden cronológico: comienza en los tiempos lejanos, la Ilustración hasta Balenciaga y la Alta Costura, pasando por ‘Del miriñaque al polisón’, el traje regional o Fortuny. Aquí tenemos a un gran desconocido casi para todos. ¿Si os digo Delphos os suena más? Es ese famoso vestido que lleva la protagonista del libro El tiempo entre costuras de María Dueñas, cuyo artífice fue el propio Mariano Fortuny.
Paralela a la exposición permanente se encuentran distintas áreas de descanso donde se puede leer, ver, probarse un miriñaque, experimentar cómo se hacen los patrones,…
El Museo también cuenta con exposiciones temporales y otras actividades como talleres infantiles, visitas guiadas, cursos, etc.
En la página web del Museo http://museodeltraje.mcu.es/ podéis ver algunas de las piezas que exhiben, conocer la historia del museo y conocer las actividades que llevan a cabo.
No dejéis de visitarlo. #museodeltraje

No hay comentarios:

Publicar un comentario